De amigo a enemigo
La
Sala Cero acoge estos días 'Mi amigo del alma', una excéntrica e
ingeniosa comedia que plantea una noche de juerga que cambiará el
transcurso de la vida de dos amigos.
Ambientada en una sala de autopsias y con un tanatopractor como hilo conductor, 'Mi amigo del alma'
se sumerge en la mente de Alfonso quien, a través de un diálogo
interno, esclarece los designios que le llevan a actuar como tal y pone
de relieve los diversos traumas infantiles que le han seguido a lo largo
de su vida.
Soledad, incomprensión e insolidaridad
actúan en esta obra donde el protagonista dará a conocer los recuerdos y
sentimientos contradictorios que le perturban y que le llevan a
enfrentarse consigo mismo. Además, gracias a su arte profesional y a sus
herramientas de trabajo, Alfonso dará rienda suelta a un delirio
autocrítico donde tratará de colocar cada cosa en su lugar y culpará a
su mejor amigo de su desdicha.
Así, estos actores no solo entran de
lleno en los conflictos psíquicos de un acomplejado y desequilibrado
emocional, sino que profundizan sobre el más allá, dotando de un sentido
cómico el pasaje hasta la muerte, donde se vislumbra al final del túnel
la paz que tanto añoraban.
´Mi amigo del alma´ trasmite
mucho con pocos recursos, posee una grandiosa fuerza y una magnífica
puesta en escena acompañada por la interpretación. Dirigida por Juan
Carlos Sánchez, Julio Fraga, Juan Motilla y José Luis García-Pérez, y
subrayando a José Mª Peña y José Chaves como actores de reparto, la obra
tuvo buena acogida y no faltaron aplausos. Además, el fúnebre y macabro
argumento previo al desenlace no deja indiferente al espectador.
La esencia de Judy Garland
De
la suite del prestigioso Hotel Ritz al consagrado teatro Lope de Vega
llega, desde el 1 al 4 de marzo, ‘Al final del arco iris’ de Peter
Quilter.
‘Al final del arco iris’ es una divertida pero trágica obra que retrata la explotación de una niña condenada desde su infancia al éxito. Jury Garland
fue un hito de los años 50 quien, además de madre y esposa, fue una
excelente actriz y cantante. Prueba de ello es su larga trayectoria
artística y musical que recoge, entre otros permios, el Globo de Oro, el
Oscar y el Grammy.
La obra de Quilter dirigida por Eduardo
Bazo y Jorge de Juan se representa en Londres, en los últimos días antes
de su muerte, donde Garland tenía contratados una serie de conciertos.
Entre el Ritz y la sala Talk of the Town se desarrollará un profundo y emocionante entramado que desembocará de lleno en el corazón de Judy.
Además del exquisito vestuario elaborado por la diseñadora Yvonne Blake
y el entablado musical del pianista José Manuel Villa Cañas, maestro de
Mauro Muñiz, a esta obra no le podía faltar el destacable compendio de
las canciones más memorables de la autora, entre las que se incluyen Somewhere over the rainbow, Get Happy, For once my life, representadas en directo por Natalie.
Natalie Dicenta, que
representa el papel de la mítica Garland, se siente orgullosa de volver a
Sevilla tras su anterior interpretación, ‘Los persas’. Para ella es un
honor representar el papel de esta actriz y cantante a la que define
como una mujer fuerte, vital y "clown" en los momentos más inesperados.
En esta pieza, Judy Garland paseará por
el teatro acompañada de dos personajes masculinos caracterizados,
comenta Natalie, con los dos tipos de hombres que la acompañaron
siempre. Aquellos que “pretendían sacar lo máximo de ella y convertirla
en una fábrica de dólares, y los que la querían para ella, para que
descansara y viviera en paz”. Así, Nacho López se mete en la piel de
Mickey Deans, quinto marido de la artista, y Mauro Muñiz interpreta
a Anthony, pianista y fiel amigo que siempre le acompaña.
Natalie rememora a la “querida y
admirada Whitney Houston” quien, como Jury Garant y muchos más, “han
sido víctimas de la presión a la que la industria somete a los jóvenes
talentos”. “La vida de Garland fue una montaña rusa de emociones”, y halaba la figura que le ha tocado interpretar.
Reconoce haberse metido de lleno en la
piel de la actriz y buscar en ella la esencia de aquello estaba “fuera
del show”. Le interesa del personaje su parte como mujer "dinámica y
jefa" con el don de ejercer “talentos multidisciplinares” y donde “a
pesar del poderío económico, la libertad y autonomía real no llegaba
nunca”.
Para Natalie, conocer a July y
adentrarse en todo el proceso creativo ha sido un placer que le ha
enriquecido como persona y mujer, y del que espera seguir creciendo y
amamantándose por mucho tiempo más.
Natalie Dicenta asegura un espectáculo
mágico colmado por el esfuerzo y las ganas de grandes talentos que han
conseguido plasmar la belleza de una historia opaca y de la que poco se
conoce. Una obra que invita a disfrutar y palpar emociones a través de
la belleza de acunar la palabra y la musicalidad sobre las tablas de un
teatro.
Toda una vida dedicada a los demás
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Entre 'Valquirias' y aplausos
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Demagogia teatral
Demagogia teatral
En una sociedad de creciente desencanto político donde la palabra está relegada a un segundo plano y las elecciones a la vuelta de la esquina, este grupo formado por Juan Rivadeneira, Javier Berger y Paco Luna, consiguen dan forma a un entramado político que se disuelve en carcajadas y aplausos.
Os reverendo/ Os candidatos es la propuesta que presentó anoche en su programa el Fest (Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla) y que acogió con un clamoroso público la pequeña pero íntima y acogedora Sala el Cachorro.
Sirviéndose de un mitin político, estos burlescos oradores consiguieron llevar a escena la esencia de una demagogia cada vez más recurrente. Auscultaron en lo prohibido, en la censura, en lo picante y lo perverso de una comunidad degrada por los abusos de poder y los dogmas más tradicionales de la cultura española para llegar al público y calar en sus reflexiones.
Sin embargo, detrás de esta parodia de discursos rítmicos e ingeniosos, se esconden dos perfopoetas amantes de los buenos textos, de la comedia y de las cuchilladas a diestro y siniestro. Recurren a la palabra y al humor sosteniendo todo un juego dramático en el que no solo dos candidatos estrenan sus nuevas lides políticas sino que utilizan viejas fórmulas del music-hall, la comedia y la poesía.
Interactuando con el público y acudiendo, en algunos casos, a la improvisación, estos demagogos teatrales demostraron que el buen arte, el arte de la retórica y la buena comedia, la comedia del sarcasmo, aún es posible en los café-teatro donde los mensajes escuetos pero profundos que consiguen despertar grandes reflexiones.
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