Noticias




De amigo a enemigo





La Sala Cero acoge estos días 'Mi amigo del alma', una excéntrica e ingeniosa comedia que plantea una noche de juerga que cambiará el transcurso de la vida de dos amigos.

Ambientada en una sala de autopsias y con un tanatopractor como hilo conductor, 'Mi amigo del alma' se sumerge en la mente de Alfonso quien, a través de un diálogo interno, esclarece los designios que le llevan a actuar como tal y pone de relieve los diversos traumas infantiles que le han seguido a lo largo de su vida.

Soledad, incomprensión e insolidaridad actúan en esta obra donde el protagonista dará a conocer los recuerdos y sentimientos contradictorios que le perturban y que le llevan a enfrentarse consigo mismo. Además, gracias a su arte profesional y a sus herramientas de trabajo, Alfonso dará rienda suelta a un delirio autocrítico donde tratará de colocar cada cosa en su lugar y culpará a su mejor amigo de su desdicha.

Así, estos actores no solo entran de lleno en los conflictos psíquicos de un acomplejado y desequilibrado emocional, sino que profundizan sobre el más allá, dotando de un sentido cómico el pasaje hasta la muerte, donde se vislumbra al final del túnel la paz que tanto añoraban.

´Mi amigo del alma´ trasmite mucho con pocos recursos, posee una grandiosa fuerza y una magnífica puesta en escena acompañada por la interpretación. Dirigida por Juan Carlos Sánchez, Julio Fraga, Juan Motilla y José Luis García-Pérez, y subrayando a José Mª Peña y José Chaves como actores de reparto, la obra tuvo buena acogida y no faltaron aplausos. Además, el fúnebre y macabro argumento previo al desenlace no deja indiferente al espectador.



La esencia de Judy Garland


 
 
De la suite del prestigioso Hotel Ritz al consagrado teatro Lope de Vega llega, desde el 1 al 4 de marzo, ‘Al final del arco iris’ de Peter Quilter.
‘Al final del arco iris’ es una divertida pero trágica obra que retrata la explotación de una niña condenada desde su infancia al éxito. Jury Garland fue un hito de los años 50 quien, además de madre y esposa, fue una excelente actriz y cantante. Prueba de ello es su larga trayectoria artística y musical que recoge, entre otros permios, el Globo de Oro, el Oscar y el Grammy.
La obra de Quilter dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan se representa en Londres, en los últimos días antes de su muerte, donde Garland tenía contratados una serie de conciertos. Entre el Ritz y la sala Talk of the Town se desarrollará un profundo y emocionante entramado que desembocará de lleno en el corazón de Judy.
Además del exquisito vestuario elaborado por la diseñadora Yvonne Blake y el entablado musical del pianista José Manuel Villa Cañas, maestro de Mauro Muñiz, a esta obra no le podía faltar el destacable compendio de las canciones más memorables de la autora, entre las que se incluyen Somewhere over the rainbow, Get Happy, For once my life, representadas en directo por Natalie.
Natalie Dicenta, que representa el papel de la mítica Garland, se siente orgullosa de volver a Sevilla tras su anterior interpretación, ‘Los persas’. Para ella es un honor representar el papel de esta actriz y cantante a la que define como una mujer fuerte, vital y "clown" en los momentos más inesperados.
En esta pieza, Judy Garland paseará por el teatro acompañada de dos personajes masculinos caracterizados, comenta Natalie, con los dos tipos de hombres que la acompañaron siempre. Aquellos que “pretendían sacar lo máximo de ella y convertirla en una fábrica de dólares, y los que la querían para ella, para que descansara y viviera en paz”. Así, Nacho López se mete en la piel de Mickey Deans, quinto marido de la artista, y Mauro Muñiz interpreta a Anthony, pianista y fiel amigo que siempre le acompaña.
Natalie rememora a la “querida y admirada Whitney Houston” quien, como Jury Garant y muchos más, “han sido víctimas de la presión a la que la industria somete a los jóvenes talentos”. “La vida de Garland fue una montaña rusa de emociones”, y halaba la figura que le ha tocado interpretar.
Reconoce haberse metido de lleno en la piel de la actriz y buscar en ella la esencia de aquello estaba “fuera del show”. Le interesa del personaje su parte como mujer "dinámica y jefa" con el don de ejercer “talentos multidisciplinares” y donde “a pesar del poderío económico, la libertad y autonomía real no llegaba nunca”.
Para Natalie, conocer a July y adentrarse en todo el proceso creativo ha sido un placer que le ha enriquecido como persona y mujer, y del que espera seguir creciendo y amamantándose por mucho tiempo más.
Natalie Dicenta asegura un espectáculo mágico colmado por el esfuerzo y las ganas de grandes talentos que han conseguido plasmar la belleza de una historia opaca y de la que poco se conoce. Una obra que invita a disfrutar y palpar emociones a través de la belleza de acunar la palabra y la musicalidad sobre las tablas de un teatro.
 
 

Toda una vida dedicada a los demás


 http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20111126/jerez/toda-vida-dedicada-demas-20111126.html


  

Dos historias para dos novelas que abrazan el Planeta 

 http://www.sevillaactualidad.com/noticias/cultura/literatura/13163-dos-historias-para-dos-novelas-que-abrazan-el-planeta.html

 

Entre 'Valquirias' y aplausos 

 http://www.sevillaactualidad.com/noticias/cultura/musica-y-escena/13117-entre-valquirias-y-aplausos.html



Jerez se sumará a la acampada contra la nueva ley universitaria





'No te bebas el agua', en escena



Una feria del libro en Alameda Cristina para hacer frente a la caída de ventas

«Prefiero pagar por un buen servicio»





El legado de Chaves Nogales 



Demagogia teatral 





En una sociedad de creciente desencanto político donde la palabra está relegada a un segundo plano y las elecciones a la vuelta de la esquina, este grupo formado por Juan Rivadeneira, Javier Berger y Paco Luna, consiguen dan forma a un entramado político que se disuelve en carcajadas y aplausos. 

Os reverendo/ Os candidatos es la propuesta que presentó anoche en su programa el Fest (Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla) y que acogió con un clamoroso público la pequeña pero íntima y acogedora Sala el Cachorro.

Sirviéndose de un mitin político, estos burlescos oradores consiguieron llevar a escena la esencia de una demagogia cada vez más recurrente. Auscultaron en lo prohibido, en la censura, en lo picante y lo perverso de una comunidad degrada por los abusos de poder y los dogmas más tradicionales de la cultura española  para llegar al público y calar en sus reflexiones.

Sin embargo, detrás de esta parodia de discursos rítmicos e ingeniosos, se esconden dos perfopoetas amantes de los buenos textos, de la comedia y de las cuchilladas a diestro y siniestro. Recurren a la palabra y al humor sosteniendo todo un juego dramático en el que no solo dos candidatos estrenan sus nuevas lides políticas sino que utilizan viejas fórmulas del music-hall, la comedia y la poesía.

Interactuando con el público y acudiendo, en algunos casos, a la improvisación, estos demagogos teatrales demostraron que el buen arte, el arte de la retórica y la buena comedia, la comedia del sarcasmo, aún es posible en los café-teatro donde los mensajes escuetos pero profundos que consiguen despertar grandes reflexiones. 














Calurosa despedida a la Ópera La Bohème




 

García Montero: “Leer poesía es conocer nuestro propio rostro” 













"Primero están los humanos y después la información" dice Carmen Sarmiento 












 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario