miércoles, 19 de octubre de 2011

DEMAGOGIA TEATRAL

En una sociedad de creciente desencanto político donde la palabra está relegada a un segundo plano y las elecciones a la vuelta de la esquina, este grupo formado por Juan Rivadeneira, Javier Berger y Paco Luna, consiguen dan forma a un entramado político que se disuelve en carcajadas y aplausos.

Os reverendo/ Os candidatos es la propuesta que presentó anoche en su programa el Fest (Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla) y que acogió con un clamoroso público la pequeña pero íntima y acogedora Sala el Cachorro.

Sirviéndose de un mitin político, estos burlescos oradores consiguieron llevar a escena la esencia de una demagogia cada vez más recurrente. Auscultaron en lo prohibido, en la censura, en lo picante y lo perverso de una comunidad degrada por los abusos de poder y los dogmas más tradicionales de la cultura española  para llegar al público y calar en sus reflexiones.

Sin embargo, detrás de esta parodia de discursos rítmicos e ingeniosos, se esconden dos perfopoetas amantes de los buenos textos, de la comedia y de las cuchilladas a diestro y siniestro. Recurren a la palabra y al humor sosteniendo todo un juego dramático en el que no solo dos candidatos estrenan sus nuevas lides políticas sino que utilizan viejas fórmulas del music-hall, la comedia y la poesía.

Interactuando con el público y acudiendo, en algunos casos, a la improvisación, estos demagogos teatrales demostraron que el buen arte, el arte de la retórica y la buena comedia, la comedia del sarcasmo, aún es posible en los café-teatro donde los mensajes escuetos pero profundos que consiguen despertar grandes reflexiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario