martes, 13 de noviembre de 2012

La Margarita_Flashback

Flashback


Flashback significa o hace referencia a algo que ya se ha vivido, un regreso o retorno a una emoción, sensación o historia que se pasea levemente en el recuerdo. A través de Flashback se cuenta un viaje cuyo hilo conductor son unos pies; unos pies que simboliza ese caminar diario que hacemos para crecer, para descubrir. Ese camino por el que pasamos a veces seguros o inseguros, alegres o tristes, enamorados o despechados, a veces incluso sin saber que al caminar estamos haciendo camino (como ya decía Antonio Machado en Caminante no hay camino). Caminos que nos llevan a nosotros mismos, a desvelarnos tal y como somos, a buscar incesantemente hacia dónde vamos para encontrarnos finalmente con un retorno: una vuelta al origen. Dentro de la disparidad y las diferencias entre los seres humanos, esa confrontaciones culturales, étnicas, religiosas o políticas... nos encontramos con que todos estamos hechos de lo mismo y esas distancias se pierden en el momento usamos los ojos para mirar, la boca para besar, las manos para acariciar o los pies para caminar.

Como en el viajes de Ulises en la Odisea, los hombres pasan por dificultades en el camino que los hace crecer y madurar, pero también pasan por la esencia, la plenitud y la belleza de la vida que los hace amar. Así, ante esa búsqueda incesante que nos hacemos en a lo largo de nuestra vida ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy? ¿De dónde vengo? y en ese ruidoso camino por llegar a encontrar respuestas, nos topamos con el retorno a los orígenes: La primera mirada (la inocente mirada de un niño que se pregunta por qué se necesita calzado para andar o ropa para vestir si la naturaleza viene desnuda). Aún así, el video termina con unos pies que siguen caminando y salen del plano, por lo tanto, deja la sensación de que los pasos, a pesar de haberse encontrado, seguirán en el camino. La metáfora del mar y las olas simboliza el devenir de la vida. Ellas también se retrotraen en una búsqueda para desembocar rompiendo en la costa entre la espuma y el salitre y dejan, por un tiempo efímero, la huella en la arena; como nuestro pasar por la tierra, que es como una danza en la orilla que luego se borrará por la brisa y las nuevas olas al pasar.

'La Margarita' es el grupo que protagoniza y camina al compás de las notas en su transcender hacia un viaje que apenas está comenzando. Ellos pasean por él casi desapercibidos y sin saber que sus andares están dejando señas que otros rastrearán en un futuro. La idea del tiempo, el viaje, el camino, la danza, la música o el mar junto con la llegada y la incertidumbre de no saber a dónde llegas (pero saber que estás en el buen camino) es la esencia que pretende mostrar el clip.

Paula Romero González

No hay comentarios:

Publicar un comentario