domingo, 27 de noviembre de 2011

Toda una vida dedicada a los demás

 Álvaro Fernández es un joven de 13 años que recibió durante la mañana de ayer en la Sala Compañía el premio Voluntariado 'Manolo Blanco' en la modalidad joven para menores de 30 años. Álvaro colabora desde 2010 con la asociación AFA de la 'La Barca' para personas con Alzheimer. La dotación de este premio ha significado no solo un reconocimiento en su trabajo desinteresado, sino un estímulo personal en su dedicación.
 
Por otro lado, Esteban Viaña ha sido galardonado dentro de la modalidad adulto por su implicación en la asociación Siloé, destinada a enfermos de sida. Esteban reconoce que el premio no es para él sino «para todo el colectivo». Después de varios años de plena dedicación, afirma sentirse con «la misma ilusión», y hace un llamamiento para que «este reconocimiento público anime a más gente a participar».
 
Además, este premio -que se ha visto adelantado este año a noviembre por el puente de la Constitución- no ha dejado al margen a otras organizaciones también comprometidas con la causa y ha querido reconocer el trabajo de sus representantes. Entre los candidatos han estado Rosario Clavijo, de la Asociación Voluntariado Libre, que debido a su ausencia ha acudido su hija; Antonio Salazar, de la Asociación no gubernamental Madre Coraje o Juana Gutiérrez Benítez de la Asociación de Vecinos de San Juan de Dios. También han estado implicados, Salvador Pérez Pino de Afemen, dedicada a familiares de enfermos mentales; Ramón Toro Jiménez, de la asociación de vecinos 'La Unión' y Manuel López Rodríguez, de la asociación de jubilados 'El Chiquitín', que tras sus 25 años de dedicación con la «causa social» se siente «renovado» y afirma que el reconocimiento no es únicamente para él sino «para compañeros, amigos y familiares».
 
También se condecoró al cantaor de flamenco, Fernando Soto, reconocido por los premios Voluntariado por colaborar «de la mejor manera que sé hacer» dijo, «cantando y bailando». Soto mencionó que mientras «esta sala siga abarrotada significará que hay grandes corazones en Jerez». Tras la recogida de premios y sucesivos agradecimientos, el cantaor deleitó la velada con una bulería junto al guitarrista Pedro Pimentel, para conmemorar la celebración. Con ello quiso aportar su «granito de arena» y se despidió «por muchos años más».
 
Lidia Menacho, concejal delegada de Participación Ciudadana, Educación y Juventud, reconoció que «quedan cuatro años de un durísimo y reconfortable trabajo», a lo que la alcaldesa, María José García Pelayo recordó que «el Consejo Local del Voluntariado es un órgano vivo a pesar de los tiempos difíciles». Pelayo aludió a los 100 millones de voluntarios reconocidos en el mundo y matizó los 3.000 que luchan engrandeciéndose diariamente en Jerez, aunque la alcaldesa no habla de números sino de «compromiso y entrega».
 
 

Dos historias para dos novelas que abrazan el Planeta


Javier Moro e Inma Chacón, ganador y finalista del Premio Planeta, pasaron por el Hotel Inglaterra de Sevilla para presentar los libros que les han hecho merecedores del galardón.

'El imperio eres tú', de Javier Moro, ha sido el ganador de esta promoción 2011, mientras que 'Tiempo de arena', de Inma Chacón, ha quedado como finalista.

Con la presentación de este Premio Planeta se cumplen sesenta años del galardón más importante de las Letras Españolas. Fue a principio de los cincuenta cuando a José Manuel Lara se le ocurrió la idea de promover la vida literaria y acercar al público a las letras populares. Un premio que marca un paso importante en la trayectoria de un escritor y que "hoy sigue siendo una de las fuerzas que mantienen vivo el otoño cultural de España".

El pasado 15 de octubre se falló el Premio Plantea y, tanto Javier como Inma, han estado viajando por diversas ciudades españolas para presentar su nuevo título que ya atraen la mirada de curiosos y se hace hueco en las listas de posibles "regalos de reyes".

Se trata de dos novelas diferentes, con "tono y estilo" distante pero con resultados en común, comenta la interventora Ángeles Aguilera, "ambas comparten sentimientos y nos hacen viajar al siglo XIX". Sin embargo, la novela que trae Javier está basada en hechos reales, mientras que 'Tiempo de arena' es ficticia y la continuación de una anterior 'Las filipianas'.

Javier Moro, con 'El imperio eres tú', ha retratado la intensa vida de Pedro I, con la que el autor afirma sentirse "asombrado" mientras la escribía. La novela comienza con el desembarco de la corte portuguesa en Brasil y el desarrollo de la historia que "tanto desconocemos". Moro confiesa que quiso "hacer justicia" al hombre que le ha acompañado durante una larga travesía literaria.

También comentó que en su obra hay mucho "paralelismo con la historia de hoy" y que "los desafíos del poder no han cambiado tanto". Cuando el padre de Pedro I vuelve a Portugal, descubre que no hay dinero en las arcas del estado y tiene que hacer recortes, como "Rajoy ahora", comenta entre risas.

Inma Chacón, sin embargo, traslada su obra a un espacio más cercano. Narra la España de comienzos del siglo XX, donde el país estaba sumido en una crisis económica y la mujer limitada al papel dentro del hogar. En una ciudad como es Toledo, Inma enmarca la historia de mujeres luchadoras que rompen con los esquemas sociales de la época y abogan por la igualdad. "Quería trasladar la represión de la mujer en España donde no había derecho para nadie, pero mucho menos para ellas".

Tanto "los espacios, como el tiempo y la casualidad se unen en eso que llamamos azar y que está presentes en mis personajes". 'Tiempo de arena' es una novela de amor, desamor, espera, encuentro y tensión sexual. En ambas novelas, resalta Ángeles, el afán cotilla del lector está satisfecho.

Ambos dieron las gracias a todo el equipo que han hecho posible estos 15 días de gira y de "experiencia maravillosa". Javier Moro no considera que esté en la "cima" pero sí reconoce la grandeza del momento que está viviendo "el Premio Planeta amplía el círculo de lectores y ayuda a darte a conocer". Inma Chacón se siente muy "orgullosa y feliz de compartir esa oportunidad con Javier" y define ser finalista de Planeta como "una locura bendita".


Entre 'Valquirias' y aplausos



El Maestranza ha clausurado este domingo 'La Valquiria', la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo de Nibelungo, de Richard Wagner.

Con textos inspirados en la mitología nórdica y en el poema épico germánico, 'La Valquiria' iluminó anoche, tras su cuarta representación, el escenario del gran Teatro sevillano. Esta ópera, estrenada por primera vez en Munich en julio de 1870, acercó las miradas de los más wagnerianos y curiosos de lo sublime que perduraron durante las cinco horas de representación y que además, salieron "satisfechos".

Bajo la dirección de escena de Carlus Padrissa, de la Fura dels Baus, que actualiza y renueva el legado de Wagner insertándolo en el nuevo lenguaje teatral y tecnológico, más propio de nuestro siglo, consigue darle a la obra romántica los matices futuristas y alegóricos de lo que podría ser una realidad mecanicista condicionada por patrones procedentes de la divinidad.

Además, Pedro Halffer, director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, consiguió acercar la obra al espectador y realzar con su equipo la belleza de las escenas. Como siempre – y es casi ilícito no encontrarlo junto a una buena pieza- acompañó a 'La Valquiria' enriqueciendo su majestuosidad.

Dividida en tres actos, la obra narra la historia del Dios de la Guerra, Wotan, y sus nueve hijas, diosas menores destinadas a rescatar a los guerreros caídos en la batalla. En el primer acto Siegmund y Sieglinde, pareja de gemelos que Wotan ha engendrado con una mortal, descubren que son hermanos, se enamoran, y huyen de la casa de Hundig quien ha desafiado a Siegmund a una batalla. Wotan, que manda a una de sus hijas para ayudarlo en la lucha, decide dejar a Siegmund a su suerte, influido por Fricka, y le rompe la espada que él mismo le construyó. Cegado de ira, Hunding, sale en su búsqueda y lo derrota. Sieglinde huye con Brünnhilde, la hija preferida de Wotan, y éste, mata con un gesto a Hundig y parte a buscar a su desobediente heredera.

En el último acto, y quizás el más sorprendente y espectacular, Brünnhile se reúne con sus hermanas a quien les pide ayuda, pero éstas, al sentir la furia de su padre, fingen no oírla. Brünnhile da entonces su caballo a Sieglinde para que huya al bosque prohibido y ella acatar el castigo de su padre quien la priva de la eternidad y la condena a caer en las manos de un mortal. En el desconsuelo, Brünnhile le pide a su padre que si ha de ser desposada por un hombre, que al menos, sea digno de poseerla. Wotan llama a Loge, el dios del fuego, quien rodea la roca donde duerme, de una espesa cortina de fuego. Envuelta en llamas, esperará la llegada de un héroe que consiga despertarla de su profundo sueño.

A la salida, no faltaron elogios para los miembros del reparto, quienes no sólo actuaron sino que envolvieron el teatro con sus melódicas voces y consiguieron cautivar la sala. El equipo de Pedro Halffter, también se situó entre los más aplaudidos, los cuales hicieron un trabajo "admirable".

Tras cuatro días de representación en la ciudad sevillana, el Maestranza puede apuntarse otro tanto a su enorme y distinguida lista de actos emblemáticos. Las piezas más ilustres y cautivadoras de nuestros tiempos nunca dejarán de sorprender ni de acumular largas colas frente a las taquillas del gran Teatro.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Jerez se sumará a la acampada contra la nueva ley universitaria




Las sucesivas asambleas educativas, encierros en espacios universitarios y múltiples protestas por los recortes en el sector, derivó el pasado 17 de noviembre en una huelga educativa a nivel estatal convocada por los estudiantes de diversas ciudades.
Sin embargo, en Jerez decidieron cortar las clases a media mañana para celebrar una asamblea que reunió alrededor de 300 personas. En ella, se informó sobre los puntos fundamentales relacionados con la educación y con la Estrategia Universitaria 2015, encaminada a consolidar el Campus de Excelencia Internacional.
En primer lugar, se trató una de las medidas que acoge (EU2015) y que más preocupa al bolsillo de los universitarios. Se trata de la subida progresiva de tasas en segundas, terceras y sucesivas matrículas, y los recortes en educación en todo el Estado. Medidas que, según fuentes de la comisión de trabajo, estarían encaminadas a la construcción de una universidad de élite que no atiende a los diferentes contextos y situaciones sociolaborales de los alumnos.
Por otro lado, se abordó la reforma laboral aprobada por el Gobierno por la cual denuncian el aumento de la precariedad que supone la posibilidad de encadenar sucesivos contratos en prácticas, con la consiguiente inestabilidad laboral y la baja cotización que esto implica.
A su vez, debatieron sobre la reforma de la Ley Andaluza de Universidades que será aprobada el próximo 23 de noviembre. Ésta ahonda el camino de la privatización y la precarización de las universidades públicas, dotando a los Consejos Sociales -cuyos componentes son designados por los parlamentos autonómicos y organizaciones empresariales- de nuevas atribuciones, como la emisión de informes sobre la viabilidad económica de mantener una carrera universitaria. Con esta intrusión del mercado en la universidad, los estudiantes creen que los intereses de la patronal y los criterios económicos se impondrán sobre los criterios de la calidad educativa y la formación personal.
A raíz de este preámbulo, y tras el éxito que tuvo la huelga en diversas ciudades como Sevilla, se ha propuesto llevar a cabo una acampada en la puerta del Parlamento con el fin de derogar la LAU. Desde la capital andaluza y bajo el lema «la educación no se vende, se defiende»-tomado de las movilizaciones de estudiantes en Chile- se ha animado al resto de localidades a sumarse a las protestas.
Como consecuencia, el grupo de trabajo de la UCA 'por una Universidad pública-Campus de Jerez', ha decidido sumarse a dichas acampadas previstas para el próximo 22 de noviembre en el Parlamento. Un grupo de estudiantes ha anunciado que representarán a la comunidad universitaria de Jerez pero aclara que todos «están invitados a participar».
Desde el grupo de trabajo de la UCA, han querido hacer un llamamiento a todos los universitarios, estudiantes e implicados con la educación para que se unan en la lucha hacia una «Universidad pública» y a disposición del «pueblo».


http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20111120/ciudadanos/jerez-sumara-acampada-contra-20111120.html

'No te bebas el agua', en escena



Esta magnífica comedia de Woody Allen 'Don´t drink the water' ('No Te Bebas El Agua') regresa al escenario del colegio Santa Ana impulsado por la asociación TomaTeatro.
Este grupo, compuesto desde sus inicios por alumnos y profesores del colegio Santa Ana del sevillano barrio de Los Remedios, comenzaron –medio en broma, medio enserio- hace ya siete años con el musical basado en 'La Isla del Tesoro' y aún continúa sorprendiendo. Con un gran éxito y una acogida estupenda, TomaTeatro se traslada a la Guerra Fría para satirizar la absurda situación que se vivía entre los confrontados bloques capitalista y comunista. Una embajada de EEUU como escenografía principal, más allá del telón de acero que refleja la locura que llega a ser la diplomacia entre dos países, será testigo de enredos y encuentros dignos de presenciar.
En ella se cuenta la historia de Axel Magee, secretario (por enchufe) de su madre, una de las más reconocidas profesionales del servicio diplomático estadounidense. Ante un repentino viaje a Washington, éste queda como máximo responsable de la Embajada, teniendo que hacer frente a la mayor crisis planteada hasta ese momento: un grupo de turistas norteamericanos son perseguidos y acusados de espionaje por las fuerzas comunistas por hacer fotografías a una alambrada. Un punto de partida que servirá de excusa para que se sucedan situaciones cargadas de humor e irónicos diálogos propios de Allen.
Con 'No te bebas el agua' y sus magníficos actores, las risas están aseguradas. Por ello, te invitan hoy a las 19:00h en el lugar donde siempre se han encontrado, en el Colegio Santa Ana. El precio de las localidades es de tres euros, abriéndose la taquilla 45 minutos antes de la actuación y comenzando el espectáculo desde la misma entrada a la sala.
Una magnifica alternativa a una anodina tarde de elecciones y una gran inversión para cerrar la semana.