jueves, 8 de marzo de 2012

¿Y quién dijo que no lo fuera?


A menudo, y muy a mi pesar, los medios de comunicación tienen la fea costumbre de elogiar o por el contrario, desmoralizar a cualquier personaje relevante que lleve la etiqueta de conflictivo o incite al debate social. Sin embargo, a veces el sensacionalismo llevado al extremo resulta chirriante hasta para los más curiosos del corazón.

Ahora, resulta que Merkel es una ciudadana más. El pasado viernes, la canciller alemana fue pillada infraganti en el supermercado y, qué gran desfachatez que ella misma llevaba la bolsa de la compra y elegía entre el maremoto de verduras y legumbres la más frescas para el próximo guiso.

No es que me sorprenda, todo lo contrario, yo lo hago dos veces por semana y además me echo a las ofertas más ridículas. Lo que me sorprende y asusta es que esa anécdota tan irrelevante como sospechosa ocupe sitio en uno de los periódicos más leídos y emblemáticos del país y se encuadre dentro de la sección internacional.

Nos gustará saber que Merkel, como tantos otros, también va a hacer la compra y seguramente lavará, planchará e incluso puede que hasta haga la cama entre otras de sus tareas matutinas. Y es que con tantas reuniones, vuelos y decisiones que rigen el futuro de Europa se nos olvidaba que entre otras cosas, también es ciudadana.

Pero lo más escalofriante aún es que muchos pensarán que dónde está su coletilla de servidumbre para hacer todo el trabajo sucio que le quitan tiempo para coger al toro por los cuernos. Seguramente les dio el día libre.  

“Como una ciudadana más titula” el ABC ¿y quién dijo que no lo fuera? Me pregunto yo. La creciente especialización de los medios de maquillar sensacionalmente a los heroicos traficantes del destino ético-moral y económico-social es tal vez, la lucha abierta más latente de los tiempos. Y eso unido a la idealización de los mandatarios políticos que nos condena a reconocer nuestra inferioridad como ciudadanos en un mundo hecho por y para todos. Hasta ahí la teoría.

¿Veremos también a Sarkozy, Obama, Rajoy o Esperanza Aguirre… eligiendo entre merluza o panga, brocheta o pechuga? No creo. Si no, siempre nos quedará la prensa para sorprendernos. 


miércoles, 7 de marzo de 2012

Lope de Vega en su teatro




“Ni come ni deja comer” es el famoso dicho que arraiga 'El perro del hortelano', una comedia dramática que se podrá ver hasta el 11 de marzo en el Lope de Vega en homenaje a su escritor.

La Compañía de Teatro Nacional con Helena Pimenta como directora, sucesora de Eduardo Vasco, vuelve a Sevilla para cerrar el ciclo de funciones que dieron comienzo en julio de 2011 y que el próximo domingo verá su clausura. Sin embargo, Helena adelanta futuros proyectos dentro del gremio clásico para la próxima temporada y vislumbra la posibilidad de entablar una mayor relación con el histórico teatro sevillano.

'El perro del hortelano' ,escrita por Lope de Vega en 1618 y representada posteriormente en el Siglo XVIII, vuelve a los escenarios, esta vez adaptada y versionada por Eduardo Vasco y con un aval de 25.000 espectadores que han apostado por esta producción.

David Boceto, que se meterá en la piel de Teodoro, el secretario que conquistará a la condesa, reconoce que en su papel hay cierto "canallismo". Además, se considera "afortunado de poder representar ese personaje y salir cada noche rodeado de un gran equipo y con la seguridad de hacer al público partícipe de esta grandísima fiesta que es el teatro". Adelanta que la finalidad de su personaje es el amor, como es usual en las obras de Lope, y alude a la vitalidad del teatro clásico ya que “es divertido, valiente, actual y tiene mucho que contar”.

Por otro lado, Eva Rufo, que protagonizará a Diana, la condesa de Belfor y pilar de la historia, reconoce que "hacer de la condesa es un placer y un regalo para una actriz. Aunque también es peligroso ya que hay muchas referencias sobre este personaje". Asegura que ha tenido que quitarse de encima todo ese peso para enfocarlo "desde mi propia energía". Define a Diana como "una mujer acostumbrada a mandar en un mundo de hombres donde se le da la libertad de jugar y hacer lo que le da la gana".

De nuevo en Lope, la figura femenina es el eje impulsor de la trama y esencia del contenido. Diana, asegura su intérprete, “se desenvuelve en un mundo donde el poder social establecido es tan grande y su cabeza y corazón se encuentran tan distanciados que le es muy difícil llegar a saber qué es lo que le pasa y luego, actuar en consecuencia”.

Esta obra, aclara Helena, "corresponde a una gran madurez del autor y a su vez, de las profesiones del teatro y del público quienes actúan del hecho teatral". A su vez, menciona la "belleza extraordinaria" en el tratamiento del discurso que Eduardo Vasco ha sabido sobrellevar con un estilo "muy hábil y emocionante".
Una vez más, el teatro se reconoce como el "espacio habitados por unos personajes donde se da el reflejo de la vida" y es el espectador el que recoge no solo la "tradición sino el pensamiento de la memoria emocional de la cultura" añade Helena.

Con 14 actores y tres músicos que trabajan en directo, además del colorido vestuario seleccionado por Lorenzo Caprile, una interpretación del verso clásico elaborado por Vicente Fuentes y la sintética pero elaborada escenografía de Carolina González, Helena asegura la diversión y la calidad de un largo trabajo que ha supuesto un "éxito en taquilla".

Por otro lado, ha confesado sentirse en "proceso de enamoramiento" tras asumir el cargo como directora del Teatro Nacional y asegura que su nombramiento supone una suma de experiencia. También ha resaltado la necesidad del "teatro para la salud de un país y de la ciudadanía".
'El perro del Hortelano' es un espectáculo que Helena Pimenta ha caracterizado de "vital, como era Lope, y de un canto a la vida como tema fundamental del amor" donde "poco ama el que no pierde el sentido".

www.SevillaActualidad.com

jueves, 1 de marzo de 2012

La esencia de Judy Garland



De la suite del prestigioso Hotel Ritz al consagrado teatro Lope de Vega llega, desde el 1 al 4 de marzo, ‘Al final del arco iris’ de Peter Quilter.

‘Al final del arco iris’ es una divertida pero trágica obra que retrata la explotación de una niña condenada desde su infancia al éxito. Jury Garland fue un hito de los años 50 quien, además de madre y esposa, fue una excelente actriz y cantante. Prueba de ello es su larga trayectoria artística y musical que recoge, entre otros permios, el Globo de Oro, el Oscar y el Grammy.

La obra de Quilter dirigida por Eduardo Bazo y Jorge de Juan se representa en Londres, en los últimos días antes de su muerte, donde Garland tenía contratados una serie de conciertos. Entre el Ritz y la sala Talk of the Town se desarrollará un profundo y emocionante entramado que desembocará de lleno en el corazón de Judy.

Además del exquisito vestuario elaborado por la diseñadora Yvonne Blake y el entablado musical del pianista José Manuel Villa Cañas, maestro de Mauro Muñiz, a esta obra no le podía faltar el destacable compendio de las canciones más memorables de la autora, entre las que se incluyen Somewhere over the rainbow, Get Happy, For once my life, representadas en directo por Natalie.

Natalie Dicenta, que representa el papel de la mítica Garland, se siente orgullosa de volver a Sevilla tras su anterior interpretación, ‘Los persas’. Para ella es un honor representar el papel de esta actriz y cantante a la que define como una mujer fuerte, vital y "clown" en los momentos más inesperados.

En esta pieza, Judy Garland paseará por el teatro acompañada de dos personajes masculinos caracterizados, comenta Natalie, con los dos tipos de hombres que la acompañaron siempre. Aquellos que “pretendían sacar lo máximo de ella y convertirla en una fábrica de dólares, y los que la querían para ella, para que descansara y viviera en paz”. Así, Nacho López se mete en la piel de Mickey Deans, quinto marido de la artista, y Mauro Muñiz interpreta a Anthony, pianista y fiel amigo que siempre le acompaña.

Natalie rememora a la “querida y admirada Whitney Houston” quien, como Jury Garant y muchos más, “han sido víctimas de la presión a la que la industria somete a los jóvenes talentos”. “La vida de Garland fue una montaña rusa de emociones”, y halaba la figura que le ha tocado interpretar.

Reconoce haberse metido de lleno en la piel de la actriz y buscar en ella la esencia de aquello estaba “fuera del show”. Le interesa del personaje su parte como mujer "dinámica y jefa" con el don de ejercer “talentos multidisciplinares” y donde “a pesar del poderío económico, la libertad y autonomía real no llegaba nunca”.

Para Natalie, conocer a July y adentrarse en todo el proceso creativo ha sido un placer que le ha enriquecido como persona y mujer, y del que espera seguir creciendo y amamantándose por mucho tiempo más.

Natalie Dicenta asegura un espectáculo mágico colmado por el esfuerzo y las ganas de grandes talentos que han conseguido plasmar la belleza de una historia opaca y de la que poco se conoce. Una obra que invita a disfrutar y palpar emociones a través de la belleza de acunar la palabra y la musicalidad sobre las tablas de un teatro.

De amigo a enemigo




La Sala Cero acoge estos días 'Mi amigo del alma', una excéntrica e ingeniosa comedia que plantea una noche de juerga que cambiará el transcurso de la vida de dos amigos.
 Ambientada en una sala de autopsias y con un tanatopractor como hilo conductor, 'Mi amigo del alma' se sumerge en la mente de Alfonso quien, a través de un diálogo interno, esclarece los designios que le llevan a actuar como tal y pone de relieve los diversos traumas infantiles que le han seguido a lo largo de su vida.

Soledad, incomprensión e insolidaridad actúan en esta obra donde el protagonista dará a conocer los recuerdos y sentimientos contradictorios que le perturban y que le llevan a enfrentarse consigo mismo. Además, gracias a su arte profesional y a sus herramientas de trabajo, Alfonso dará rienda suelta a un delirio autocrítico donde tratará de colocar cada cosa en su lugar y culpará a su mejor amigo de su desdicha.

Así, estos actores no solo entran de lleno en los conflictos psíquicos de un acomplejado y desequilibrado emocional, sino que profundizan sobre el más allá, dotando de un sentido cómico el pasaje hasta la muerte, donde se vislumbra al final del túnel la paz que tanto añoraban.

´Mi amigo del alma´
trasmite mucho con pocos recursos, posee una grandiosa fuerza y una magnífica puesta en escena acompañada por la interpretación. Dirigida por Juan Carlos Sánchez, Julio Fraga, Juan Motilla y José Luis García-Pérez, y subrayando a José Mª Peña y José Chaves como actores de reparto, la obra tuvo buena acogida y no faltaron aplausos. Además, el fúnebre y macabro argumento previo al desenlace no deja indiferente al espectador.